TABUES SOBRE LA SEXUALIDAD

PARTIMOS DE LA AFIRMACIÓN QUE LAS MUJERES SOMOS PERSONAS CON DIGNIDAD Y CRITERIOS PROPIOS. TENEMOS DERECHO A DECIDIR, A ELEGIR, EL EJERCICIO DE UNA SEXUALIDAD PLACENTERA Y SEPARADA DE LA PROCREACIÓN. SABEMOS EL PAPEL DECISIVO DE LA SEXUALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU IDENTIDAD, POR ELLO ES IMPORTANTE DECONSTRUIR LOS MANDATOS SOCIALES QUE NOS PESAN, ASUMIENDO LA LIBERTAD DE DIRIGIR NUESTRO DESTINO Y NUESTRO PROPIO CUERPO.

EL EJERCICIO LIBRE Y ARMÓNICO DE LA SEXUALIDAD NOS HACE SERES MÁS PLENOS, Y CAPACES DE DESARROLLARNOS Y POTENCIARNOS, YA QUE LA SEXUALIDAD, EN TANTO DIMENSIÓN CENTRAL DE LA SUBJETIVIDAD DE LAS PERSONAS, ES UN EJE CENTRAL QUE ARTICULA LOS PROYECTOS DE VIDA DE CADA PERSONA, INTEGRA Y EXPRESA FORMAS DE ESTAR EN EL MUNDO, DE RELACIONARNOS CON NOSOTRAS MISMAS Y CON LOS DEMÁS. LA SEXUALIDAD FORMA PARTE DE LA TRAMA QUE SOSTIENE LAS RELACIONES HUMANAS.

DURANTE SIGLOS, SE CONSTRUYERON MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL DIRIGIDOS A LAS MUJERES, PROHIBITIVOS DE SU DISFRUTE SEXUAL, LIMITANDO LA SEXUALIDAD FEMENINA AL ACTO REPRODUCTIVO, COMO UN ESPACIO LIGADO AL MANTENIMIENTO DE LA ESPECIE HUMANA, Y NO COMO EL CONJUNTO DE DIVERSAS MANERAS A TRAVÉS DE LAS CUALES LOS SERES HUMANOS SEXUADOS EXPRESAMOS NUESTRAS EMOCIONES, NECESIDADES Y DESEOS.

DURANTE SIGLOS LAS CADENAS MÁS FUERTE DEL SOMETIMIENTO Y MANIPULACIÓN DE LAS MUJERES HAN SIDO A TRAVÉS DE DOS EJES FUNDAMENTALES: LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIÓN, DESCONOCIENDO Y NEGANDO EL DERECHO AL PROPIO PLACERCON EL CONOCIMIENTO, LA INFORMACIÓN YEL TÉRMINO SEXUALIDAD SE REFIERE A UNA DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DEL HECHO DE SER HUMANO.

ABARCA TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA, SE PRACTICA Y SE EXPRESA EN TODO LO QUE SOMOS, SENTIMOS, PENSAMOS Y HACEMOS. LA SEXUALIDAD SE ENCUENTRA PRESENTE EN TODA LA VIDA, AUNQUE ES POSIBLE QUE LAS EXPRESIONES E INFLUENCIAS QUE REPERCUTEN EN LA SEXUALIDAD DIFIEREN CON EL CORRER DE LOS AÑOS. ESTÁ CIRCUNSCRIPTA POR UN CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL CONCRETO Y, POR ENDE, ESTÁ DETERMINADA POR COSTUMBRES, TRADICIONES Y VALORES Y ELLA, A SU VEZ, REPERCUTE EN ÉSTOS.

SU DESARROLLO PLENO DEPENDE DE LA SATISFACICÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO, TALES COMO EL DESEO DE CONTACTO, INTIMIDAD, EXPRESIÓN EMOCIONAL, PLACER, TERNURA Y AMOR. SE REFIERE NO SOLAMENTE A LAS CAPACIDADES DREPRODUCTIVAS DEL SER HUMANO, SINO TAMBIÉN Y PRINCIPALMENTE AL PLACER.

ES MUY BUENO EDUCARSE, INFORMARSE, ESCUCHAR YA QUE NADIE NACE SABIENDO PERO NO HAY QUE PASAR AL OTRO EXTREMO Y NECESITAR INSTRUCCIONES PARA TODO. LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES HUIR DE LOS PROGRAMAS DEDICADOS AL SEXO. EN SEGUNDO LUGAR, TRATAR DE HUIR DE LOS ESCRITORES QUE DICEN SABERLO TODO SOBRE LA SEXUALIDAD. HAY QUE CONCENTRARSE EN LOS SENTIMIENTOS DE CADA UNA, EN LAS PREFERENCIAS, EN LAS SENSIBILIDADES DE CADA UNA.

EN EL DEBATE ACTUAL TODAVÍA NADIE LO HA DICHO Y POSIBLEMENTE NADIE LO DIGA, PERO EL GRAN TABÚ DEL QUE NO DEBE DECIRSE NI UNA PALABRA ES EL PLACER. NO ES LA SEXUALIDAD LA QUE SE PROCURA MANTENER EN SECRETO, PORQUE SOBRE ELLA, AÚN EN SILENCIO, TODO EL TIEMPO SE HABLA. LO QUE NO ADMITE LENGUAJE, PORQUE ES ÍNTIMO PERO HISTÓRICO, Y PORQUE ES PERSONAL PERO ES POLÍTICO, ES EL PLACER (SANDRA RUSSO)

EL EROTISMO ES UN RECURSO DENTRO DE CADA UNA DE NOSOTRAS, PERMITÁMONOS QUE AFLORE, ESTO NOS DARÁ FUERZA, PODER. CONECTEMOSNO CONÉL. CONOZCAMOS TODA ESA ENERGÍA CREATIVA PARA USARLA EN NUESTRO LENGUAJE, EN NUESTRA HISTORIA, NUESTROS BAILES, NUESROS AMORES, NUESTROS TRABAJOS. NUESTRA VIDA!!

LA SOCIEDAD NOS IMPONE SUS DEBERÍAS Y NO DEBERÍAS. HAY EDADES PARA LA SEXUALIDAD. UNA MUJER QUE MANIFIESTA SU DESEO ES UNA CALENTON. LA MASTURBACIÓN GENERA MALESTARES FÍSICOS Y PSÍQUICOS. EL VARÓN DEBE INICIAR UNA RELACIÓN SEXUAL. LA MUJER GOZA MENOS QUE EL VARÓN. LAS MUJERES SÓLO SIENTEN PLACER CON LA PENETRACIÓN

EL PLACER ES TAMBIÉN UN DERECHO. LAS MUJERES DEBEMOS APRENDER A VIVIR MEJOR, PERMITIRNOS SER FELICES Y NO TEMER AL GOCE, NO SENTIRNOS TEMEROSAS NI CULPABLES ANTE EL PLACER. LOS TABUES Y LOS MIROS SE TRANSMITEN DE MADRES A HIJAS, DEBEMOS ROMPER ESTA CADENA O LAS MUJERES SEGUIREMOS SOMETIDAS Y MARGINADAS. CAMBIAR NO ES FÁCIL, LOS CAMBIOS TRAEN MMIEDO Y ANSIEDAD, A VECES ESCANDALIZAN Y SON CONDENADOS AUN POR OTRAS MUJERES.

MARA LUJÁN

Comments are closed.